Nosotros
Responsabilidad Social Empresarial

Grupo Financiero del País fortaleció su Programa de Voluntariado Corporativo “Somos Voluntarios” mediante el desarrollo de proyectos y acciones, que generaron mayor motivación e involucramiento de sus colaboradores, en conjunta labor con la Fundación Napoleón J. Larach.

Seguido una síntesis de los trabajos realizados bajo el enfoque de las buenas prácticas de la Responsabilidad Social Empresarial, que se siguen dentro de esta organización para unir esfuerzos que se conviertan en impactos positivos en la educación, el desarrollo social y el medio ambiente de Honduras.

  • Programa Cívico Permanente

    Unos 300 menores visitaron la Plaza Cívica Napoleón J. Larach, donde fueron distinguidos los tres mejores alumnos del sexto grado de las Escuelas José Castro López y Hogar San José, así como de los Centros Educativos Básicos Soledad Fernández, Esteban Mendoza y Roberto Larios Silva.

    También durante el año, varias organizaciones nominaron a sus miembros para ser abanderados de este programa; entre otras: Fundación Amor y Vida, ODEF Financiera S.A., Departamento de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS), el Cuerpo de Bomberos de Honduras y el Colegio de Periodistas Capítulo Noroccidental.

    La Junta Directiva de Grupo Financiero del País elige solo una vez al año un abanderado, en ocasión del “Día de la Bandera”. Para el 2017 seleccionó al Sr. Fredy Nasser, fundador, Presidente y CEO de Grupo Terra, un referente de innovación, gestión estratégica y eficiencia al generar inversiones en proyectos de energía, petróleo, infraestructura y sostenibilidad.

  • Educación financiera para escolares

    Niños del primer al cuarto grado de la Escuela Luis Bográn de San Pedro Sula, ubicada en el Barrio El Centro recibieron charla sobre la importancia del dinero, cómo todo cuesta trabajo y lo conveniente que es ahorrar para alcanzar las metas. También hicieron preguntas y jugaron tras ver un video animado sobre el tema, producido por esta institución bancaria.

  • Museo del Niño “El Pequeño Sula”

    Como un aporte a la educación, que busca transformar situaciones y cultivar buenos hábitos, como el del ahorro; BANPAÍS remodeló en el Museo del Niño “El Pequeño Sula” de San Pedro Sula, la exhibición del “Banco de mi País”, cuyos espacios se ampliaron y acondicionaron mejor para que los pequeños visitantes experimenten las áreas de: caja, servicio al cliente, bóveda y atención virtual.

  • Abanderados ganadores Concurso de Dibujo

    Satisfacción y orgullo cuando se reconoció la labor de cinco niños que han logrado sobresalir por el don que poseen para dibujar y pintar, al resultar ganadores del Concurso Nacional de Dibujo 2017 del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que BANPAÍS patrocinó.

    Los menores: Selvin Johnson, Anthony Mejía, Mey Barralaga, Daniel Vásquez y Lisbeth Oliva, originarios de aldeas y ciudades de los departamentos de Olancho, El Paraíso, Atlántida y Francisco Morazán, fueron abanderados del Programa Cívico Permanente de esta institución, en un significativo acto realizado en la Sucursal BANPAÍS Tegucigalpa.

  • Se elaboran muebles reciclados

    Voluntarios de BANPAÍS elaboró muebles de madera para la Escuela José Castro López de Aldea Copen, como parte de las actividades de voluntariado corporativo de la Fundación Napoleón J. Larach y Glasswing International.

    El grupo se trasladó hasta la escuela para elaborar mesas y butacas hechas de madera reciclada de pallets donados a la fundación. Los muebles que se fabricaron se ubicaron en un aula de usos múltiples del centro educativo.

  • Agente cultural

    Banco del País es una entidad con un rol de agente cultural, que respaldó a la Asociación de Mujeres Artistas de Honduras (AMAH), para la realización de dos eventos en el 2017: el “Renacimiento de la Poesía Hondureña”, en su sexta edición y; la Expoventa de Pinturas “El Arte y La Paz en Honduras”, que se realiza desde hace 14 años.

    En el primer evento, que tuvo lugar en febrero, comprendió una crónica sobre Froylán Turcios y un homenaje a la maestra de danza Sra. Flor Alvergue; mientras que en el segundo, efectuado en septiembre, atendieron la convocatoria unos 33 artistas del pincel, entre los que se destacó la trayectoria de las pintoras Leticia Banegas y Carmen Chahín.

  • Simposio Nacional de Escultura

    Banco del País en el marco de su 25 aniversario, desarrolló con la Fundación Pro Arte y Cultura (Fundarte) el Simposio Nacional de Escultura 25 años BANPAÍS, que reunió a 25 artistas nacionales que esculpieron igual número de obras, del 5 al 24 de junio, en Cascadas Mall, ante la vista de la comunidad.

  • Exposición Itinerante “Impresiones de Guanaja”

    Más de 30 obras de 15 pintores nacionales fueron parte de esta exposición itinerante que empezó en Tegucigalpa y luego fue llevada a San Pedro Sula, La Ceiba y la paradisíaca isla de Guanaja.

    En alianza con la Fundación para el Patrimonio de las Islas de la Bahía, el Hotel Miller, Calypso Tours y la Galería Nacional de Arte, BANPAÍS brindó su apoyo para la exposición.

    Los 15 artistas que se unieron al proyecto “Pintemos Guanaja” fueron: Antonio Vinciguerra, Natán Zúniga, César Román Murillo, Carmen Moncada, Darwin Elvir, Emilio España, Javier Eliú Sánchez, César Milla, Nora Buchanan, Milton Bautista, Obed Banegas, Raúl Mendoza, Lucrecia Santos, Denis Berríos y Julio Sanabria.

  • Jardín Escultórico de mi País

    Banco del País y la Fundación Pro Arte y Cultura, FUNDARTE, inauguraron el “Jardín Escultórico de mi País” en Tegucigalpa, en el patio interior del edificio del Correo Nacional como parte de los eventos conmemorativos al 25 aniversario de fundación de BANPAÍS.

    Esto resultó de una iniciativa de la Galería Nacional de Arte que esta entidad bancaria respaldó, a fin de crear un nuevo destino cultural y turístico, promover el talento nacional y proyectar el valor de la cultura hondureña.

    Aquí los artistas de las 25 esculturas: Miguel Ángel Núñez, Julio César Hernández, Pastor Sabillón, Gustavo Armijo, Blanca Angelina Cordón, Cristian Gavarrete, Edwin Flores, Carlos Guevara, Scarlett Rovelaz, Marlon Bernhard, Blas Aguilar, Porfirio Benítez, Melvin Alvarado, Franklin Toro, César Manzanares, Oscar Hernández, Marcio Arteaga, Edgar Zelaya, Marco Tulio Ramirez, Christian Vindel, Víctor Hugo Cruz, Alex Galo, Adonay Navarro, Darío Rivera y Kathy Munguía.

  • Niños isleños con aptitud artística

    Fue una interesante jornada artística, la que experimentaron más de 50 niños de Guanaja al participar en los talleres de pintura impartidos por reconocidos artistas en la paradisíaca isla durante su visita, como parte de la iniciativa “Pintemos Guanaja”.

    En respaldo al proyecto, BANPAÍS llevó camisetas y mochila con materiales para colorear a los niños que asistieron al gimnasio del cayo, donde la Presidenta Ejecutiva de esta entidad bancaria, Lic. María del Rosario Selman-Housein le entregó a cada uno los detalles.

    Los dibujos elaborados por los menores, que mostraban las bellezas naturales del lugar con trazos infantiles y aplicándose a las técnicas de la plástica, estuvieron expuestas del 13 al 19 de septiembre de 2017 en el Museo del Niño “El Pequeño Sula” de San Pedro Sula.

  • Respaldo a Voces Vitales Honduras

    En su esfuerzo por crear espacios y exaltar la labor de la mujer hondureña, Banco del País y Voces Vitales Honduras organizaron la cuarta edición de los Premios de Gala: Mujeres Transformando Honduras, por primera vez en San Pedro Sula.

    El evento se efectuó el 16 de noviembre en la Torre BANPAÍS, donde se premió la labor femenina en las categorías de Acción Social, Alzando Voces, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Económico y Mentora y Aprendiz de Oro.

  • Generar fondos y ayudas

    Varias actividades se lideraron a través del Comité de RSE y a iniciativa de los voluntarios, unas para recaudar fondos para el Programa de Voluntariado Corporativo para los proyectos planificados y; otras para canalizar ayudas a instituciones varias.

    Para el caso, en Tegucigalpa se organizó una fiesta entre colaboradores, que dejó un ingreso de unos 16 mil lempiras; otra venta de chatarra también en la capital, cuya ganancia fue de casi 10 mil lempiras y; en La Ceiba se efectuó un bingo a beneficio de la Fundación Pro Cáncer, que recibió más de 45 mil lempiras de ayuda.

  • Para fortalecer cadena de valor

    Para el 27 de enero de 2017 se organizó una reunión con proveedores, durante la cual se les capacitó en la temática de la Responsabilidad Social y sus alcances, para asegurar que las operaciones dadas entre sus empresas y las de Grupo Financiero del País se basen en principios, políticas y prácticas responsables.