Categories
Salud

Cáncer de Mama: Mitos y Verdades

Cáncer de Mama: Mitos y Verdades

El primer paso para una vida más sana, es estar informado. Por eso te compartimos 4 Mitos y Verdades que debes saber respecto al Cáncer de Mama.

Mitos

Realizarse una Mamografia puede ocasionar cáncer por la radiación que usa…

Las tecnología actuales han avanzado mucho y actualmente las dosis de radiación son míninas al realizarse una Mamografía, se puede decir que una Mamografía equivale a tres horas de  exposición de sol .

Es un Estudio que causa mucho dolor…

Más que dolor es incomodidad. Se necesita empatía entre la persona examinada y quien realiza el examen para que la paciente se relaje. En Mediscan, usamos un accesorio que se llama Mamopad que ayuda a minimizar la incomodidad de la compresión que se coloca en la parte inferior de la paleta de compresión  y que no interfiere en la obtención de una imagen adecuada del estudio.

Es lo mismo un ultrasonido de mamas que una Mamografía…

Hoy por hoy, la Mamografía sigue vigente como la regla de oro en la detección precoz y diagnóstico de Cáncer probada en series de pacientes de todos los grupos de edades y para lo cual existen recomendaciones especificas por edad.

Es lo mismo realizase la mamografía una vez al año que cada dos años…

La detección precoz se obtiene cuando se siguen los lineamientos internacionales recomendados por grupos de edad y que se han probado en estudios bajo análisis de imágenes; la recomendación actual es una vez al año despues de los 40 años.

Verdades

¿Qué importa a la hora de revisar los resultados de una Mamografía y qué describe el examen?

Imágenes óptimas, 4 en total y 8 en las pacientes con implantes.

En la revisión inicial se decide si ocupa tomas adicionales siempre de Mamografía que complementen el diagnóstico u otra modalidad de diagnóstico como ultrasonido o resonancia de mamas. No debe existir temor cuando se precisan tomas adicionales ya que solo se está queriendo ahondar en una imagen determinada que hay que delimitar bajo un aumento determinado.

¿Qué es densidad mamaria?

Se define como el color que tiene cada mama y que es individual a cada mujer, se trata de la mezcla de tejido glandular, fibroso y graso.

¿Cuándo debo de hacerme ultrasonido de mamas o RMM de mamas?

Se realiza una toma de datos clínicos con factores de riesgo y sumado a  los hallazgos de mamografía el médico radiólogo definirá si procede o no migrar a otra técnica diagnóstica. Ninguna de estas técnicas sustituye a la mamografía como estudio de inicio en una mujer mayor de 40 anos.

Cuidados de salud en la detección temprana.

Mujeres de 20 a 39 años: Ultrasonido de mamas, Ultrasonido Tiroides, Ultrasonido Pelvico

Mujeres de 40 años en adelante: Mamografia Digital, Densitometria Osea, Ultrasonido tiroides, Ultrasonido Pelvico

¡Prevenir es vivir! Examínate a tiempo. 1 de cada 8 mujeres sufre de cáncer de mama. Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia. Por tu salud y la de tu familia, mantente informada y hazte el examen a tiempo.