Emprendiendo en tiempos de crisis

Emprender nunca es una tarea sencilla. Crear una empresa desde cero, pensarla, organizarla y hacerla madurar no es para cualquiera. Pero más complicado aun es cuando el país atraviesa una crisis en la que las variables macroeconómicas para los años siguientes no están del todo claras.

Frente al temor de muchos al arrancar algo nuevo, los más osados pueden llegar a tener una ventaja competitiva. Eso sí: más que nunca es momento de analizar algunas variables para evitar ir directo al fracaso.

Muchas veces la crisis puede convertirse en la mejor oportunidad para comenzar con aquel proyecto que soñaste desde siempre. Hay algunos puntos clave antes de lanzarte a la aventura, pero con ilusión, trabajo y un buen proyecto, podrás vivir de tu pasión.

 Te dejamos algunos tips que puedes tomar en cuenta para comenzar tu emprendimiento:

  1. Respira, analiza y toma decisiones: Para emprender se necesita pensar y construir una buena idea que ofrezca una solución. Analizar el mercado y definir la estrategia comercial son elementos clave antes de ponerte manos a la obra.
  2. Define y segmenta tu público: Antes de lanzarte a vender tienes que conocer a la perfección a tu cliente. A partir de ahí, cumple con sus expectativas y ofrécele algo totalmente distinto. Saber diferenciarse es vital a la hora de emprender.
  3. Crea una marca con valores: El consumidor ha evolucionado y ha creado múltiples hábitos de consumo y nuevos valores. Por ello es fundamental que tu proyecto traiga aparejadas una serie de valores. Tus valores son la responsabilidad que tiene tu negocio con su entorno. Cuídalos y sé coherente con ellos.
  4. Marketing para darse a conocer: Tienes tu idea, tu producto y tus clientes pero no te conoce nadie. Es la hora de crear un buen plan de marketing para que tus clientes sepan quién eres.

Si quieres emprender, todo momento es bueno. Si el deseo te está matando, si ya tienes una idea, no dejes que los factores externos te desanimen. Sólo haz la tarea correctamente. Ten en cuenta todos los puntos, ve paso a paso, no trates de correr, aprende a gatear primero para que cuando camines y te topes con un obstáculo, sepas cómo levantarte nuevamente. Si permites que cualquier cosa te detenga, siempre te preguntarás qué hubiera sucedido si lo hubieras intentado. Si fallas, aprende de tus errores e inténtalo de nuevo pero ahora ten cuidado con ese problema por el que pasaste anteriormente. No se te olvide que siempre vas a cometer algún error, eso pasa por naturaleza.

¡Si tienes un proyecto en mente, hazlo realidad!

Te invitamos a que conozcas nuestra categoría emprendedores