BANCO CENTRAL DE HONDURAS OPTIMIZARÁ EL DEPÓSITO DE CHEQUES MEDIANTE LA CONTINUA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE PAGOS

El Banco Central de Honduras en su proceso continuo de modernización del sistema nacional de pagos y reafirmando su compromiso de velar por su buen funcionamiento; aprobó mediante Resolución No.04/2020, del 15 de mayo de 2020, el Reglamento para la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH).

Con el propósito de agilizar el pago de los cheques emitidos por el sistema bancario hondureño; la CCECH elimina el intercambio físico de documentos al autorizar enviar tan solo el registro de datos e imágenes digitales, proceso conocido como “Truncamiento de Cheques”. Para la validez jurídica de las imágenes de cheques transmitidos, éstas deberán ser autorizadas mediante firma electrónica avanzada, por parte de las instituciones financieras.

El Reglamento entrará en vigencia a partir del 1 de julio del presente año; en tanto, el truncamiento de cheques iniciará una vez que los bancos implementen la firma electrónica avanzada y se establecerá en tres etapas, según los montos máximos aprobados, hasta alcanzar el truncamiento total.

Este nuevo mecanismo, incorporará mayor eficiencia y rapidez a la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques, al reducir los tiempos de compensación y facilitará a los usuarios financieros el depósito de cheques en una entidad bancaria diferente al banco donde mantiene su cuenta de depósito.

Para mayor información visite el “Reglamento para la Cámara de Compensación Electrónica de Cheques (CCECH)” en la siguiente dirección electrónica del sitio web institucional: https://www.bch.hn/marco_legal_snp2010.php.